Defensa

El estudiante en desarrollo de la investigación disciplinaria tiene derecho a:

  • Declarar sobre los hechos investigados.

  • Presentar pruebas y solicitar prácticas de pruebas.

  • Conocer todos los elementos componentes de la investigación.

  • Tener apoderado o representante.

  • Presentar descargos

  • Interponer recursos (Reposición, apelación).

 

Cosa Juzgada:

Ningún estudiante puede ser investigado o sancionado dos veces por el mismo hecho. El hecho puede ser por ACCIÓN o por OMISIÓN.

POR ACCIÓN: Cuando se hace algo prohibido.

POR OMISIÓN: Cuando se dejó de hacer algo de que se tenía el deber de realizarlo.

El hecho está demarcado por las circunstancias de lugar, tiempo y modo.

 La notificación, los términos y los recursos:

Deben estar precisamente definidos, porque si a un estudiante se le lleva un proceso, sin la debida notificación puede producir nulidad al incurrir en la violación del debido proceso. Así mismo, las decisiones que se tomen al sancionar pueden ser controvertidas y éstas no se harán efectivas hasta tanto no se resuelva los recursos.

Por tanto es pertinente anotar que contra las sanciones impuestas tendrán los recursos de reposición, ante la persona o estamento que la aplica, y subsidiariamente la apelación en segunda instancia, ante el superior inmediato, los cuales deben ser interpuestos dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación del acto que sanciona. Para que la sanción tenga validez debe ser aplicada por la autoridad competente.

 

Culpabilidad: Es calificar la responsabilidad del autor del hecho. 

El Estudiante es responsable de su actuar a título de DOLO o CULPA. Se entiende por DOLO cuando el estudiante actúa con plena conciencia, voluntad e intención del hecho y su resultado. Se entiende por CULPA cuando la conducta y el resultado son producto de un actuar negligente, es decir, no hay plena voluntad del estudiante.

 

Reconocimiento de la dignidad humana:

El estudiante objeto de la investigación disciplinaria tendrá derecho a recibir trato digno conforme a su condición de ser humano.

 

Favorabilidad: Cuando existen dos o más normas que regulan una circunstancia se preferirá la más favorable al estudiante.