Pedagogica

La institución educativa rural ESCUELA WODROW WILSON se basa en el modelo social como el eje del proceso de su desarrollo integral, formativo y participativo de los miembros de la comunidad educativa. Es por ello que el modelo que a continuación se refleja:

El Modelo Pedagógico que hemos adoptado es el Modelo Social-Cognitivo donde el mundo de la Escuela está implicado en el mundo de la vida. Los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad bajo los postulados del hacer cotidiano. El maestro es un investigador de su práctica y el aula es un taller donde se hacen cosas para el mundo laboral. En éste enfoque el proceso educativo y las estrategias didácticas se construyen a partir de las necesidades sociales contextualizadas, respondiendo a los problemas específicos de la comunidad que busca liberarse de la dominación y de la transculturación que la escuela ha posibilitado al servir como un aparato ideológico del estado. El objetivo, entonces, es la contribución de la escuela a la transformación social. Los contenidos siguen siendo los inmanentes al desarrollo de las ciencias: cuadros, teorías, leyes y conceptos. Los métodos aquellos que corresponden a la construcción de la lógica. Las formas se equilibran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los estudiantes desarrollan no sólo sus habilidades de pensamiento sino también su personalidad; ellos son responsables de su propio aprendizaje; el docente será un líder, un ser tan activo en el salón de clase como en la comunidad, su enseñanza será no directiva, un experto que ayuda a resolver problemas dentro y fuera del aula. Los medios harán énfasis en el trabajo en grupo, los talleres, en la dialéctica del desarrollo individual para la colectividad.La evaluación es cualitativa, a veces individual, a veces colectiva.