Vivir el Conocimiento

ESCUELA NUEVA WOODROW WILSON

La institución educativa rural  ESCUELA NUEVA WOODROW WILSON se encuentra ubicada en la vereda de pueblito de los bolivares del municipio de titiribi antioquia

La ESCUELA NUEVA WOODROW WILSON

dio sus primeros pasos en el año 1988, lleva ste nombre debido a la gran gestion del CHECO WOODROW WILSON el cual en un tour por la region vio como esta se sentia la necesidad de brindar atención escolar a la entoncesnaciente Población, que se erigió en los terrenos donados por el señor Felipe Barthou con el fin de albergar a una gran cantidad de familias provenientes de localidades cercanas a la lacomunidad, especialmente de a puerto escondido.

MODELO FLEXIBLE APLICADO:

La institución educativa rural ESCUELA WODROW WILSON se asienta bajo los parámetros establecidos por el modelo pedagógico flexible de escuela nueva, siendo este un plantel líder en el campo de la educación, el conocimiento y el respeto por la dignidad y la igualdad humana.

El modelo de escuela nueva se sustenta en

El modelo Escuela Nueva parte de la propuesta llamada "nuevo paradigma" de aprendizaje de una "nueva escuela" y un enfoque de una "escuela abierta". A través del proceso de aprendizaje activo y participativo, promueve la habilidad para aplicar nuevos conocimientos a nuevas situaciones. Un conjunto de destrezas básicas en lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. Los niños trabajan y estudian en pequeños equipos, desarrollan destrezas para trabajar en equipo y utilizan guías entregadas gratuitamente por el Estado.

Como resultado, el modelo puso en práctica principios válidos de teorías modernas de aprendizaje mediante estrategias cooperativas concretas en escuelas y comunidades. Demostró que las prácticas tradicionales, memorísticas y pasivas, pueden transformarse en un nuevo prototipo pedagógico basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado, comprensivo y constructivista. Escuela Nueva logró modificar el modelo educativo estándar, centrado en el docente, hacia un modelo participativo y cooperativo centrado en el estudiante.

Su eficacia radica, entre otras cosas, en la consolidación de ambientes propicios para el aprendizaje, donde maestros, estudiantes y comunidad construyen el conocimiento relevante para su desarrollo.

En las aulas se conjuga el uso de las bibliotecas con las guías de auto instrucción, y se promueve el trabajo en equipo, donde el maestro es un facilitador del aprendizaje y cada niño, además de aprender a su propio ritmo, desarrolla respeto por los demás, escucha, conciliación, liderazgo y autonomía.