En la actualidad, el mundo entero tiene los ojos en la búsqueda de soluciones alternativas para la crisis ambiental a que se encuentra abocado el planeta, por esto se viene desarrollando una serie de eventos, a nivel nacional e internacional tendiente a aunar esfuerzos en el diseño de políticas y estrategias generales y particulares que permitan aproximarse al equilibrio en la relaciones del hombre con la naturaleza.
La inclusión de la dimensión ambiental en el currículo de los proyectos educativos institucionales PEI, a partir de los proyectos ambientales PRAE, es una de esas estrategias donde la institución se vincula a la solución de la problemática ambiental particular de una localidad o región desarrollada desde el aula de clase.
De acuerdo a los resultados obtenidos en años anteriores, sobre el manejo de los residuos sólidos, se busca poner en práctica las estrategias de sensibilización ambiental sobre la descontaminación del entorno educativo, dando metodologías alternas del PRAE en relación a la zona en la cual se encuentra ubicada la institución educativa rural ESCUELA WODROW WILSON. Sabiendo que la biodegradación es la reutilización de los residuos sólidos a compuestos de los cuales se pueden obtener beneficios, como compostaje y el cultivo de hongos comestibles, como lo es la Orellana.
El proyecto ambiental escolar (PRAE) “Manejo de residuos sólidos” busca desarrollar en la comunidad institución educativa rural ESCUELA WODROW WILSON, sensibilizar, formar y concienciar sobre la importancia del manejo y la reutilización de los desechos que se dan en ésta institución, teniendo en cuenta durante sus procesos de desarrollo la praxis evangelizadora del beato Fráncico Palau.
Éste proyecto ambiental escolar (PRAE) contribuirá a la formación de una conciencia ambiental ecológica, práctica en su entorno sociocultural con una perspectiva general sobre el manejo integral de los residuos sólidos y con una visión amplia frente a la posibilidad de reutilizar y reciclar cada una de las cosas con las que interaccionamos habitualmente