Proyecto Democracia

La participación ciudadana, derecho fundamental en la Constitución de 1991, cuando se refiere a Colombia como estado social de derecho, democrática, participativa, pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana y la prevalencia del interés general.

La participación y conformación del gobierno escolar, reglamentado por la ley 115, el 1860, articulo 18, nos habla de aquellas personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional.(PEI). Y es de obligatoriedad su conformación, en un tiempo estipulado por la misma ley.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia y comunidad en general de la Institución Educativa Rural ESCUELA WODROW WILSON, la capacidad de tomar decisiones autónomas y responsables frente a los compromisos que la institución, la familia y la comunidad le exijan; contribuyendo así, con una actitud positiva y abierta, ejerciendo un liderazgo orientado hacia la construcción de una sociedad más justa, que sabe resolver conflictos en forma concertada, a vivir en paz y en armonía con la naturaleza

METODOLOGÍA.

El proyecto de democracia es una actividad obligatoria dentro de cada una de las instituciones educativas de la nación; por tal razón debe ser un proyecto que genere actividades positivas y de reflexión frente a los derechos y deberes que se tiene en una sociedad abierta y participativa como se proclama en la Constitución de 1991.

Así el proyecto cuenta con diferentes fases que van desde la sensibilización y motivación hasta el seguimiento y evaluación de las acciones comprendidas durante el año.

Fase I

Sensibilización y motivación

Etapa inicial, el comité de democracia, con representación de todas las sedes, traza sus primeros objetivos:

Motivar a toda la comunidad educativa al buen trato y la convivencia. Con reflexiones, carteleras, plegable, Apropiación del manual de convivencia, acto cívico

Incentivar al liderazgo y su compromiso grupal e institucional. Reflexionando en torno al concepto de líder positivo, sentido de pertenencia. Preselección de líderes en cada grupo.