PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE (PRAE)

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el mundo entero tiene los ojos en la búsqueda de soluciones alternativas para la crisis ambiental a que se encuentra abocado el planeta, por esto se viene desarrollando una serie de eventos, a nivel nacional e internacional tendiente a aunar esfuerzos en el diseño de políticas y estrategias generales y particulares que permitan aproximarse al equilibrio en la relaciones del hombre con la naturaleza.
La inclusión de la dimensión ambiental en el currículo de los proyectos educativos institucionales PEI, a partir de los proyectos ambientales PRAE, es una de esas estrategias donde la institución se vincula a la solución de la problemática ambiental particular de una localidad o región desarrollada desde el aula de clase.

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo a los resultados obtenidos en años anteriores, sobre el manejo de los residuos sólidos, se busca poner en práctica las estrategias de sensibilización ambiental sobre la descontaminación del entorno educativo, dando metodologías alternas del PRAE en relación a la zona en la cual se encuentra ubicada  la institución educativa rural ESCUELA WODROW WILSON. Sabiendo que la biodegradación es la reutilización de los residuos sólidos a compuestos de los cuales se pueden obtener beneficios, como compostaje y el cultivo de hongos comestibles, como lo es la Orellana.

OBJETIVOS

1. Lograr que la comunidad pueblito san José tome conciencia de los daños ambientales que el mal manejo de los residuos sólidos puede traer.
  2. Llegar a ser líderes en la solución de los temas de impacto ambiental a nivel institucional y local.
  3. Aportar conocimientos de solución a los problemas ambientales, no solo a nivel de institución sino también a nivel de localidad

MISIÓN

El proyecto ambiental escolar (PRAE) “Manejo de residuos sólidos” busca desarrollar en la comunidad institución educativa rural ESCUELA WODROW WILSON, sensibilizar, formar y concienciar sobre la importancia del manejo y la reutilización de los desechos que se dan en ésta institución, teniendo en cuenta durante sus procesos de desarrollo la praxis evangelizadora del beato Fráncico Palau.

VISIÓN

Éste proyecto ambiental escolar (PRAE) contribuirá a la formación de una conciencia ambiental ecológica, práctica en su entorno sociocultural con una perspectiva general sobre el manejo integral de los residuos sólidos y con una visión amplia frente a la posibilidad de reutilizar y reciclar cada una de las cosas con las que interaccionamos habitualmente