DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Ø Recibir al inicio del año lectivo el Manual de Convivencia Escolar para su conocimiento y participar en su mejoramiento y actualización.

Ø Recibir atención oportuna de los educadores, directivos docentes y personal administrativo y servicio de la Institución.

Ø Elegir y ser elegido para el Gobierno Escolar, la personería estudiantil y el consejo de estudiantes.

Ø Participar en la planeación, ejecución y evaluación del PEI.

Ø Ser respetado en su dignidad personal.

Ø Ser escuchado cuando haya cometido alguna falta y que se le resuelva la situación oportunamente.

Ø Solicitar y obtener constancias y certificaciones de estudio, e informes de su proceso de formación.

Ø Participar en forma autónoma en el consejo estudiantil.

Ø Disfrutar con responsabilidad de todas las instalaciones, bienes y servicios de la institución.

Ø Recibir los estímulos y reconocimientos a los que sea acreedor por su liderazgo positivo.

Ø Representar a la institución en actividades culturales, deportivas, científicas, recreativas y/o académicas, según la reglamentación establecida desde el Consejo Académico y con la aprobación del Consejo Directivo cuando sea necesario.

Ø Conocer oportunamente los registros que sobre su comportamiento y desempeño escolar se hagan en el observador del estudiante o cualquier otro documento de la Institución.

Ø Expresar libremente sus opiniones a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, sobre cualquier tema, en forma cortés y dentro del marco de respeto que merece toda opinión ajena.

Ø Solicitar oportunamente y con el debido respeto la corrección de la valoración de sus evaluaciones.

Ø Sugerir en forma oportuna, ante quien corresponda, propuestas de actividades que puedan realizarse en la institución para mejorar el logro de los objetivos de la comunidad educativa.

Ø Recibir oportunamente el carné estudiantil.

Ø Conocer oportunamente los programas académicos de cada área y los planes de cada asignatura al igual que los horarios establecidos.

Ø Conocer oportunamente el cronograma mensual de la Institución.

Ø Discutir y concertar con cada educador, la metodología y criterios de evaluación de cada asignatura al iniciar el año lectivo.

Ø Solicitar con actitud positiva y respetuosa, explicaciones suficientes y claras de cada una de las temáticas de las áreas y asignaturas y/o explicaciones adicionales sobre un tema en particular.

Ø Recibir orientaciones cuando tenga dificultades académicas y/o de comportamiento.

Ø Conocer oportunamente los resultados de sus evaluaciones y ser notificado de la valoración final de cada área antes de que el docente entregue reporte en secretaría.

Ø Recibir oportunamente refuerzo de acuerdo a los logros no alcanzados.

Ø Ser evaluado según los lineamientos legales vigentes.

Ø Se le practiquen evaluaciones y otros trabajos cuando haya presentado la excusa debidamente diligenciada que valida la inasistencia a clases.

Ø Ser corregido con respeto, justicia y objetividad.

Ø Conocer por escrito los cargos que se le imputan por la realización de una falta antes de iniciarse el proceso disciplinario.

Ø Disfrutar del descanso, del deporte y de las diferentes formas de recreación en los tiempos y espacios previstos para ello.

Ø Presentar respetuosa y oportunamente los argumentos que justifican sus actitudes o conductas frente a un llamado de atención o sanción (derecho a la defensa)

Ø Controvertir las pruebas sobre los hechos que se le imputan.

Ø Disfrutar de un ambiente sano y adecuado que contribuya a su formación personal e integral.

Ø Ser asistido responsable y oportunamente por su acudiente y por el personero o personera estudiantil cuando lo requiera.

Ø Recibir educación, cuidado y asistencia sin ningún tipo de discriminación.

Ø Acudir a la mediación como mecanismo de la solución de conflictos escolares.

Ø Recibir las garantías de protección que establece el Estado Colombiano.