Legal

Uno de los principales fundamentos consignados en nuestra Constitución, tiene que ver con el respeto a las diferencias entre los actores de las diversas comunidades humanas.

Cada vez que un grupo de personas se unen con el fin de satisfacer necesidades comunes, se deben establecer unas normas que orienten el logro eficaz de sus objetivos.

Desde la perspectiva anterior, el Manual de Convivencia es uno de los medios pedagógicos con que cuenta La institución educativa rural para orientar la búsqueda y desarrollo de la Autonomía Personal y el compromiso frente a los valores que hacen posible la construcción de una sociedad de derechos, democrática, participativa y pluralista, mediante la orientación y regulación del ejercicio de los derechos y libertades y del cumplimiento de los deberes de todos los integrantes de la comunidad.

Este Manual ha sido concertado con la participación de todos los estamentos- directivos docentes, educadores, estudiantes y padres de familia. Pretende crear un ambiente de sana convivencia y propicio para el desarrollo de valores personales. Institucionales y sociales que faciliten al estudiante la formación y la convivencia en sociedad; donde desarrolle su capacidad crítica para reconocer sus aciertos y corregir sus errores.

A partir de esta pauta de convivencia, LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL ESCUELA WODROW WILSON de pueblito de san José, encausará su horizonte Institucional hacia la meta superior de la excelencia, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad y la gratitud, y los demás valores sociales y filosóficos relacionados con nuestra idiosincrasia e identidad cultural.

Las normas de convivencia son elementos que orientan el diario vivir en comunidad, fruto de la concertación o del contrato social; establecido para asegurar a todos el desarrollo con calidad humana.

La convivencia es fundamentalmente un cúmulo de relaciones entre seres humanos con el entorno y con la naturaleza. Esta definición marca una gran complejidad para este proceso social, por lo que exige que se adopten unos convenios, compromisos y pautas que faciliten la compresión y el cumplimiento del propósito fundamental: Convivir en paz con los demás, con el entorno y con la naturaleza.