Mediacion y Conciliacion
Se propone que la mediación o conciliación se establezca como una etapa previa a los procesos disciplinarios, así lo dispone el Decreto 1860 de 1994, articulo 17 numeral 5 en cuanto a que el Manual de Convivencia debe contener procedimientos para resolver con oportunidad y justicia los conflictos individuales o colectivos que se presenten entre los miembros de la comunidad. Por ello es necesario incluir instancias de diálogo y conciliación (Ley 640 de 2001). Este mecanismo se utilizara en conflictos que se den entre estudiantes cuando se violen normas de comportamiento o incumplimiento de deberes. La acción de mediación tendrá una duración máxima de dos días, donde se agotan todos los pasos.
- Los mediadores o conciliadores deben recibir cursos previos que los conviertan en personas capacitadas para escuchar activamente, justas, confiables, neutrales y facilitadoras del diálogo, interesadas en comprender y ayudar a proponer alternativas, a mejorar la convivencia y a pensar creativamente para propiciar acuerdos en la solución de conflictos. Por lo tanto la mediación o conciliación es un mecanismo institucional que permite la solución pacifica de los conflictos, fomentando así valores democráticos, de tolerancia y respeto por la diferencia y promueve la participación de los diferentes estamentos.
- Los mediadores son estudiantes de todos los grados con características de líderes elegidos dentro de cada grupo y capacitados el iniciar el año escolar.
- Los pasos propuestos, constituyen herramientas técnicas para lograr un verdadero dialogo y llegar al centro del conflicto para propiciar la aparición de alternativas y no pueden convertirse en reglas rígidas. Cada uno tiene un sentido y le da claridad al proceso. La mediación se sugiere ser realizada en equipos de dos, pues ayuda a vislumbrar mejor todos los elementos del conflicto y también a encontrar diferentes alternativas.
Primer paso: Presentación y construcción del ambiente adecuado para el dialogo.
Segundo paso: Se pregunta a cada parte si quiere transformar el problema.
Tercer paso: Generar compromiso.
Cuarto Paso: ¿Quién empieza?
Quinto paso: Identificación del conflicto. ¿ Qué fue lo que sucedió?.
Sexto paso: Lograr una transformación: Construyendo alternativas.
Séptimo paso: El acuerdo.
Octavo paso: Que aprendimos.
Noveno paso: Estamos satisfechos.
Décimo paso: Divulgación.
Decimoprimero paso: Reconocimiento.
Decimosegundo: Diligenciamiento del reporte.